Conozca un poco más de la anatomía del tabaco

En tu tienda para Comprar Hojas de Tabaco te daremos a conocer la anatomía del tabaco. Aprende sobre cuáles son las hojas que se utilizan para cada parte del este. Las diferencias que existen entre: puros, cigarrillos y habanos. Continúa leyendo y disfruta del post que te ofrecemos a continuación.

Curiosidades de las hojas de tabaco

El tabaco o puro es un producto original de Suramérica. A simple vista se puede creer que está compuesto por las mismas hojas y esto no es así. Cada una de sus partes, tiene una hoja en particular que es procesada y cosechada con un fin en particular. Por eso hay que saber escoger las hojas de tabaco para preparar cigarro.

De hecho, en países como Cuba, dependiendo de la región, se producen diversas hojas que van a algunas de las partes que conforman la anatomía del tabaco. Esto le aportará calidad y distinción a un “puro”.

  • El tabaco está compuesto por cuatro partes: cabeza, tripa, capote, tirulo.

  • Otro dato curioso, es que, por ejemplo, las hojas que son cultivadas en sombras, están destinadas para partes específicas que explicaremos más adelante.
  • Aunque Cuba es uno de los paraísos tabacaleros, no es el principal productor, acá calidad no es sinónimo de cantidad.
  • Entre los países que más cultiva hojas de tabaco, son: China, Brasil, India, Estados Unidos, Argentina, Indonesia, Turquía y México.

  • Para una buena producción de hojas de tabaco, se deben tomar en cuenta factores naturales como: clima, temperatura, humedad, suelo, riego, torcedura, secado, etc.

Haciendo tu puro en casa

Existen factores que influyen, en el caso que quieras hacer tu propio tabaco o puro en casa. Por ejemplo, si escoges hojas con vena y sin vena. Dependiendo para lo que quiera, se debe decantar por unas o por otras.

Para el relleno, se deja un poco de la vena del tabaco. Para el capote, solo se le dejará un 25 % de la vena.

Solo para los tabacos que son de mascar, se les eliminará la totalidad de la vena. Este proceso es denominado “despalillado”. Las hojas que tienen vena son la Dominicana y Virginia Burley. Las que no tienen vena: Burley negro, Virgina Lemon Suave, Virgina Full Flavor, y Virginia Medium.

Anatomía del tabaco: las partes de un puro

Cañón o tallo

Es el cuerpo del tabaco. Algunos son totalmente parejos y otros son con una forma un tanto ovalada, parecida a un huevo alargado. Cabeza del puro: es la parte por donde se fuma el cigarrillo, habano o puro. Normalmente tiene un trozo extra de tabaco o perilla, su forma es como la de una avellana. Los que son netamente artesanales, tienen una terminación en forma de rabo de cerdo, que requiere una labor especializada. Incluso, para estos últimos hasta se requieren características específicas para su encendido.

Tripa

Es el relleno del habano, en esta sección irá enroscado o en pequeños trozos, todo dependiendo del tipo de puro que sea. Para esta parte, el tabaco ha sido fermentado. La hoja que se usa dependerá de la posición que haya tenido en la planta, debido a que eso influye en que la hoja contenga más o menos nicotina.

Para la tripa, las hojas de tabaco se deben plisar hasta conseguir que queden en forma de abanico. La idea es crear pasos de aires horizontales, para facilitar el tiro. Así asegurar que, en cada una de las caladas, puedas disfrutar de la armonía de los sabores del tabaco.

En los puros que son de alta calidad la tripa está conformada por hojas largas. Así el puro, habano o cigarro tendrá el mismo sabor en toda su extensión y su ceniza será más consistente.

Capote

Es una hoja que recubre la tripa del tabaco. También es conocida como “capillo”, la unión de ambas partes, lleva por nombre “tirulo”. Para esta parte solo se utilizan hojas que hayan crecido en sombra.

Para seleccionar las hojas que van destinada a esta sección, se toma en cuenta la textura, aroma y el color debido a que esto influirá en el sabor del puro. Esta aporta un 60 % de sabor a los puros.

Tirulo

Es la hoja más externa. Para esta parte también se seleccionan hojas muy específicas debido a que serán las que les darán la esteticidad a los habanos. Estas son secadas en la sombra, al igual que el capote.

La textura de esta debe ser suave y no presentar defectos. Estas hojas son tratadas con mucha más delicadeza que todas. Son cortadas manualmente y se les controla la humedad y la elasticidad, mucho más que las otras, porque deben quedar a la perfección.

Diferencias entre habanos, puros y cigarro

Habanos

Son todos los cigarros o puros en los que todos sus componentes hayan sido cultivados en Cuba. Además de ello, solo serán denominados así aquellos que hayan sido manufacturados en esa isla. También que hayan pasado severos y múltiples controles de calidad, tanto de cultivo como agrícolas, elaboración, selección de hojas, sabor, etc.

En el proceso de manufactura, también se evaluarán: control de tiro, apariencia y presentación. En este proceso de “denominar habano”, también intervienen cuatro factores: suelo o territorio donde es sembrada la hoja de tabaco, variedad del tabaco, clima y los torcedores.

Se les denomina así, a pesar de venir de múltiples regiones de Cuba, porque salen de los puertos de La Habana, que es la capital de la isla.

Puros

Para esta denominación, hay dos acepciones, una es que se le denomina “puro” a los cigarros que han sido elaborados en un 100 % en un país, tanto la totalidad de las hojas empleadas como el proceso de manufactura.

También se le dice así a los que se han elaborados con hojas enteras “torcidas”. Estas no solo dependen de la calidad de la hoja del tabaco, sino del buen trabajo que haga las personas para “torcer” la hoja -uno de los procesos que lleva este-.

Existe una leyenda que el verdadero sabor de los habanos de Cuba, es porque son torcidos entre los muslos de las mujeres mulatas y estos son los que le dan un sabor característico que es muy apreciado entre verdaderos catadores de hojas de tabaco.

Cigarros

Se les dice así porque están elaborados a partir de las picaduras de las hojas de tabaco, no se utilizan las hojas enteras. Esta picadura también lleva por nombre “fuma”. Además, los cigarrillos tienen como característica principal que son mucho más pequeños que los puros o habanos.

Los cigarros o cigarrillos, están recubierto por un papel especial y tienen un filtro por el que, valga la redundancia, se filtra el humo de las hojas de tabaco. En el mercado existen cientos de marcas que se adaptan a las necesidades de quien le guste.

Estas son las formas más tradicionales de consumir las hojas de tabaco.Existen otras como mascar las hojas enteras, o las que son empleadas para eliminar enfermedades o para eliminar los mosquitos en las plantas.

En cuanto a tabaco de mascar, en latinoamérica existe una forma muy curiosa de consumir las hojas de tabaco que es el chimó. Una pasta negra que se coloca en la lengua y tiene propiedades muy particulares, ideales para las grandes jornadas de trabajo en los campos.

¿Conocías estas curiosidades de las anatomía del tabaco? Te invitamos a dejar tus comentarios abajo.

Comentarios (0)